Hoy te contamos una técnica para restaurar nuestros muebles de jardín o incluso para reciclar muebles antiguos. El mobiliario que tengamos en desuso como sillas o mesas de madera puede ser restaurado.

Suele ocurrir que tenemos muebles antiguos o muebles que deseamos reciclar para colocarlos en el jardín o la terraza. Es muy común que estos muebles no se encuentre en perfecto estado, generalmente la madera comienza a decolorarse y a perder ese efecto a nuevo.

Esto se debe a que muchas veces compramos muebles económicos o asequibles y luego de unos años ese mueble comienza a verse en mal estado. Y eso que nos aseguraron que ese mobiliario era fabricado en madera de acacia, castaña, o incluso teca,  ideal para soportar las inclemencias del clima. Pero no desesperemos, todavía podemos tener nuestros muebles reciclados en el jardín.

¿Cómo restaurar muebles de madera para exterior?

Es importante recordar que nuestro mueble de madera para el jardín estará la mayor parte del tiempo a la intemperie. Dicho esto, pasemos a nuestra guia

Los muebles de acacia o castaña, pueden ser para exterior pero si no son tratados adecuadamente, no soportaran la accion directa del sol ni de la lluvia.

En teoría los muebles de exterior no se restauran, ya que son hechos con maderas tropicales y estas lo único que aceptan son aceites especiales. Pero este concepto es algo relativo, ya que podemos pintar nuestro mobiliario de exterior con una pintura para muebles de patio o terraza.

Este tipo de pintura está diseñada para que la madera soporte mejor los rayos del sol, el agua y hasta la propia humedad

fondo anti taninos



Lo primero que vamos a hacer,  es aplicar sobre el mueble que deseamos restaurar, un fondo (un premiere) o una base con una pintura que se utiliza para maderas tropicales.

Debemos usar  un tipo de pintura concreta, ya que cuando pintemos sobre una madera tropical, la pintura no seadhiere de forma correcta y se pierde.

Esto se produce generalmente por la transpiración o exudación que poseen estos tipos de muebles de jardín diseñados con estas maderas.

Pintura Anti Taninos o Barniz para madera exterior

Por los motivos mencionados necesitamos darle un fondo anti taninos a este tipo de maderas. Vamos a utilizar:
Una brocha o pincel que se utiliza para pintar madera.
Una pintura al agua, que como dijimos, debe ser especial para maderas tropicales o contener anti taninos.
Para la restauración de muebles antiguos usamos (imprimación – lasur ).

Solemos encontrar este tipo de pinturas para maderas tropicales como barniz para madera exterior, o fondo anti taninos. También se podría utilizar pintura chalk paint. En nuestro caso utilizaremos una imprimación o fondo antitaninos.

Una vez que ya tenemos claro el tema de la pintura, y que entendemos que no podemos utilizar cualquier pintura para dotar de un fondo a nuestro mobiliario de exterior, vamos a proceder a desmontar o desarmar nuestro mueble

Vamos a suponer que deseamos restaurar una silla o mesa de madera, para el caso es muy similar.

Restaurar sillas o mesas antiguas de madera.

Como restaurar sillas de madera

Un punto a considerar, es que vamos a desmontar nuestro mueble para poder trabajar de forma más cómoda el lijado o limpieza del mueble.

Para desmontar o desarmar nuestro mueble, es importante chequear que el mueble está unido todo con tornillos, ya que si las patas están pegadas con cola, deberíamos evitar desarmarlas. Esto debido a que podemos romper el mueble, sobre todo si es algo antiguo.

Entonces vamos a desmontar el mueble solo en aquellas partes que están sujetadas con tornillos.

Es útil mencionar que muchas veces nuestros muebles se encuentran flojos o desajustados, y justamente además de pintarlo para que se vea como nuevo, también vamos a hacer que se sienta como nuevo. Y esto lo conseguimos en parte, desmontando y volviendo a montar el mueble con buenos ajustes.

Utilizaremos las denominadas,  “llaves allen” o una llave que se adapte a los tornillos de nuestro mueble.

Necesitaremos dos llaves de allen, una por cada lado. De un lado sujetamos el tornillo para evitar que se mueva y por el otro hacemos algo de fuerza para ir aflojando poco a poco el tornillo.

Si queremos que el trabajo sea un poco más rapido, tambien podemos utilizar un taladro que tenga incorporada una punta “tipo allen”. En este caso y dado a que trabajaremos más rápido, a medida que desmontemos el mueble debemos poner atención a donde va cada pieza.

Si tenemos varias sillas de madera para restaurar o pintar, quizás convenga restaurar primero una de forma completa y utilizarla de modelo para el resto. Lo único que no deberíamos hacer es desarmar varias sillas y tener muchas partes dispersas por nuestro taller

RESTAURANDO MUEBLES : El Proceso de Lijado

El lijado, es una parte importante en la tarea de restauración de muebles, por eso siempre es mejor desmontar nuestro mobiliario, para poder lijar con mayor precisión. Si nos gusta la idea de restaurar muebles antiguos, el lijado es tan importante como la aplicación de la pintura.
El lijado nos permite limpiar adecuadamente el mueble, solo se debe tener cuidado en el tipo de lija, ya que si usamos una lija muy gruesa o si utilizaramos lana de acero, podríamos estropear o rayar nuestro mueble. Por ello debemos utilizar una lija de grado medio.

Con en el lijado retiramos todos los restos de pinturas viejas o barnices y en el caso de que nuestro mueble nunca haya sido pintado, al lijarlo conseguimos dejar la madera pareja u homogénea.

En el caso de la restauración de sillas o sillones, quizás deseamos restaurar un sillón hecho con palets, necesitamos lijas con bisel para poder lijar bien las tablas que componen el respaldo de la silla o sillón.

Si en el proceso de lijado encontramos manchas o suciedades difíciles de sacar, podríamos utilizar lijas de grano grueso y debemos aplicarla solo donde nos encontremos con estas manchas.

Cuando el lijado ya está listo, todavia no debemos proceder a pintar. Primero debemos retirar todo el polvo que puede haber quedado sobre la madera y para esto utilizamos un trapo o paño húmedo que nos ayude a limpiar todas las superficies lijadas.

Restauración: La tarea de pintar muebles de madera.

Para aquellos amantes del bricolaje, quizás sea la tarea más atrapante, pero si eres un principiante, un secreto que debes conocer es que antes de comenzar con el proceso de pintado, conviene estirar bien las cerdas de la brocha.

Esto se hace para evitar que alguna cerda desprendida quede sobre el mueble o caiga sobre la pintura, ya que si esto nos ocurre comenzaremos con un contratiempo.

La primera capa de pintura que apliquemos sobre nuestro mueble, debe ser generosa. Esto porque buscamos que la madera absorba toda la pintura posible.

Es bueno saber que generalmente la “imprimación” cuenta con un color tipo madera y además incluye protección solar para madera. Luego de aplicar una generosa primera capa, dejamos secar unas seis horas aproximadamente.

Volviendo a montar el Mueble.

Luego de que la primera capa de pintura se haya secado, después de unas seis horas como mínimo. Es bueno volver a montar el mueble con cuidado.Debemos ajustar los tornillos y verificar si es necesario reemplazar alguno de estos.

Ya con el mueble todo montado, será más fácil comenzar con la segunda etapa de la restauración del mobiliario.

Restaurando Muebles con lasur o protector decorativo.

Ahora vamos a proceder a pintar nuestro mueble con un “lasur o protector decorativo” que nos ayudará a recuperar el color original de la madera. Esto lo hacemos ahora, por que nuestro mueble ya recibió una generosa capa de pintura anti taninos.

La pintura anti taninos que aplicamos en la primera etapa de la restauración evita que la madera se resista a esta nueva pintura que podemos encontrar como “lasur o protector decorativo” para maderas de exterior.

Pintura para restaurar muebles de patio

Si eres principiante en esto de pintar o restaurar muebles, debes conocer que antes de comenzar con el proceso de pintado, es bueno agitar bien el recipiente que contiene la pintura para que esta se mezcle bien.

También debemos saber que este tipo de pintura, a diferencia de la primera, se denomina “pintura disolvente” y por ello utilizaremos una brocha especial para esta pintura. Si tenemos muebles para restaurar vamos a convertirnos en unos expertos en estos tipos de pinturas.

La pintura se aplica tal cual, no es necesario diluirla en agua ni mezclarla con ningún líquido.

Esta pintura disolvente  es bien líquida, asique aplica generosamente por todo el mueble, ya que la idea es que la madera absorba la mayor cantidad posible de pintura. Se debe aplicar generosamente y no debes preocuparte por que no te dejará gotas ni marcas de pintura corrida. En que caso de que aparezcan algunas gotas o veteado lo solucionaremos en el siguiente paso.

Como curar o proteger la madera

Luego de aplicar generosamente la pintura disolvente laxur en ambos lados del mueble, ya que una de las principales funciones que tiene esta pintura es proteger la madera, la dejamos secar unos 15 a 20 minutos.

Ahora con una brocha seca, que puede ser la misma que veníamos utilizando, vamos a repasar toda la superficie del mueble, a fin de que no queden ni gotas ni veteados.

Nuestro restauración de muebles ya esta casi por finalizar. Ahora debemos esperar unas 12 horas como mínimos para aplicar una segunda mano o capa de pintura a nuestro mueble.

La segunda mano de pintura es muy importante, ya que esta pintura es la que protege a la madera del sol y la lluvia.

Como debemos esperar unas 12 horas mínimo para volver a pintar, es apropiado dejar nuestra brocha en disolvente para que no se seque.

En algunos países se suele denominar “agua ras”, esto sirve para evitar que la brocha se seque y endurezca.

Segunda capa de pintura para nuestro mueble.

Solo debemos recordar, antes de comenzar a pintar nuevamente, es conveniente secar las cerdas de la brocha. No podemos pintar con una brocha húmedad.

Podríamos utilizar cajistas freshbox para colocar la brocha y que no penetre el aire.

Pasadas las doce horas, ya podemos aplicar la última capa de pintura, y lo hacemos tal cual como lo hicimos la primera vez. Aplicamos de forma generosa la pintura, sin preocuparnos por algún goteo o veteado.

Finalmente, secamos la brocha, para retirar la mayor cantidad de pintura que haya quedado sobre las cerdas.

como restaurar sillas de madera

Como último paso repasamos nuestro mueble buscando alguna posible imperfección que nos haya quedado

Listo!! Nuestro mueble de jardin ya esta restaurado, perfecto para enfrentar las inclemencias del tiempo.

Cuéntanos, ¿qué te ha parecido nuestra técnica para restaurar muebles

Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
Restaurar Muebles de Jardin de madera
Calificación del autor
51star1star1star1star1star