como impermeabilizar una mesa de madera contra la humedad

¿Cómo impermeabilizar una mesa de madera contra la humedad?

La madera es un material natural que necesita ser mimado. Este material es fuerte pero todavía sensible a la humedad. Un vaso derramado, el rastro de una taza, un chorrito de líquido… y tu mesa puede cubrirse rápidamente de antiestéticas manchas… ¡Una vez incrustada la mancha, es difícil quitarla! Por eso, en este artículo te damos todos nuestros consejos para impermeabilizar tu superficie de madera y ¡prevenir accidentes! ¿Cuáles son los pasos a seguir para proteger tus muebles de madera contra la humedad y sobre todo qué productos utilizar? Te lo contamos todo.

¿Por qué impermeabilizar tu mesa de madera?

Antes de darte todos nuestros consejos para proteger tus muebles de madera, puede ser bueno entender por qué este material debe protegerse contra la humedad a toda costa.

Madera: un material permeable, sensible a la humedad

La madera generalmente evoca un material que resiste todas las pruebas. Aunque es un material muy resistente, no deja de ser un material natural que conviene proteger adecuadamente para que sus muebles se mantengan intactos a lo largo de los años. Compuesta por fibras vegetales, la madera es naturalmente un material permeable que será muy sensible a las salpicaduras de agua y otros líquidos en general. También es un material que se denomina «higroscópico», es decir que absorberá y liberará agua de forma natural para estar en equilibrio permanente en su entorno ambiental.

Los efectos de la humedad en la madera.

Las variaciones de humedad actúan sobre la madera, que se deformará e hinchará. Seguramente ha escuchado que la madera «funciona», en otras palabras, experimentará variaciones dimensionales y se encogerá en un ambiente seco y luego se hinchará en un ambiente húmedo. Más allá de estas variaciones, la madera también absorberá líquidos, lo que provocará la formación de manchas o molestos escurrimientos. Basta con dejar una taza húmeda sobre la mesa para que se impregne la superficie de la madera y cambie irremediablemente su aspecto si no se protege.

¡Cuidado con los muebles de madera en bruto!

Como habrás entendido, la madera es sensible al agua y a los líquidos que pueden provocar manchas y halos desagradables. Si bien muchos muebles ya tienen acabados protectores, los muebles de madera en bruto necesitarán ser tratados y protegidos para evitar que se dañen con el tiempo. Esto es aún más cierto para sus mesas y encimeras que están potencialmente sujetas a salpicaduras de agua y líquidos a diario.

Proteger tu madera de la humedad: ¿qué producto utilizar?

protector madera exterior

Con demasiada frecuencia nos olvidamos de proteger nuestros muebles de madera, generalmente sin saber cómo hacerlo. Hoy en día existen varios productos para impermeabilizar tu superficie de madera y prevenir manchas desafortunadas. Barnices, aceites, ceras… cada producto tiene ventajas y desventajas. Te lo explicamos todo.

Protege tus muebles de madera con un barniz

El barniz es un producto muy efectivo cuando se trata de proteger los muebles de madera del agua y las manchas. Este producto vendrá a cubrir la superficie de la madera formando una película protectora fina y transparente, que evitará que las manchas se incrusten. Su aspecto puede ser mate, brillante o satinado. La ventaja es que requiere poco mantenimiento. ¡Una limpieza con una esponja es suficiente para eliminar los restos de líquidos!

Si quieres un acabado discreto que resalte la autenticidad de tu madera, entonces puedes optar por un barniz mate. Por otro lado, para muebles brillantes, el barniz brillante será más adecuado. También puedes encontrar barnices de colores que no solo protegen tus muebles sino que también los decoran.

Su Ventajas

Resistente al agua y a las manchas, también es útil para nutrir tu madera y protegerla de golpes y arañazos. Una de sus principales ventajas es que es apto para todo tipo de especies y ayuda a conservar su aspecto natural, a diferencia de los aceites que pueden oscurecer la madera y darle un aspecto “húmedo”.

Su desventajas

Debe saber que el barniz no es adecuado para la recuperación localizada. En otras palabras, si sus muebles de madera están manchados en un solo lugar, tendrá que restaurar todos sus muebles lijando y planchando con barniz en todas partes.

Impermeabilización de muebles de madera con aceite.

El aceite es una de las mejores soluciones para impermeabilizar muebles de madera. Este acabado satinado o mate de aspecto húmedo resaltará la veta de la madera y calentará su acabado. También es particularmente apreciado por su toque natural y se ha utilizado durante siglos por sus cualidades protectoras. Entre los más utilizados encontramos el famoso aceite de linaza, ¡conocido por sus efectos milagrosos sobre la madera!

Es un producto transparente, no filmógeno, que recubrirá las fibras de la madera y penetrará en profundidad. La ventaja es que el aceite es apto para todas las especies. Por otro lado, es un acabado final, es decir que una vez que hayas aplicado el producto, será difícil lijar tu mueble para que recupere su aspecto en bruto.

Su Ventajas

A diferencia de la cera o el barniz, el aceite no agregará una capa superficial a la madera, sino que ayudará a mantener su aspecto mate y natural. Por lo tanto, sublimará su madera manteniendo su textura, su veta y sus matices. ¡Además es un producto natural, ecológico y económico! El aceite es generalmente económico y, por lo tanto, se destaca como un gran aliado para proteger los muebles de madera.

Su desventajas

Debes saber que el aceite es un producto delicado que puede resultar difícil de aplicar. Si el aceite de linaza es el más común, cabe señalar que este producto tiende a oscurecer la madera. Al ser de color amarillo, este aceite puede oscurecer ligeramente la madera a medida que se seca, pero también a medida que envejece con el tiempo. También debes saber que el aceite de linaza tarda mucho en secarse. Asegúrate de proteger bien tus muebles durante esta fase para evitar que la suciedad se incruste en la superficie de la madera.

Cera: otro impermeabilizante para la madera

La cera es un producto que se suele citar para proteger los muebles de madera. La ventaja de este tipo de acabado es que respetará el aspecto natural de la madera y le dará un ligero brillo. La cera se endurecerá en la superficie de la madera y llenará sus poros para protegerla, pero seguirá siendo mucho menos protectora que los productos anteriores. Se utiliza además de un aceite para reforzar la resistencia de los muebles y así prolongar su longevidad. Pero la cera por sí sola se limita a impermeabilizar adecuadamente sus muebles. Se utiliza más para el mantenimiento de sus muebles.

Son posibles varios tipos de cera según sus preferencias de uso: líquida para aplicar con brocha, pasta para usar con un paño, tintada, etc. Incluso puedes hacer tu propia cera casera con 200 ml de trementina y 100 g de cera de abeja mezclada en un recipiente con agua caliente para formar una pasta.

Su Ventajas

La cera es generalmente apreciada por su particular aroma. Encerar una mesa de madera puede realzar sus colores y darle un nuevo brillo. También se puede colorear, puede revivir el brillo de sus muebles de madera y darles una nueva vida.

Su desventajas

Sin embargo, este acabado sigue siendo el menos resistente al desgaste por regla general. Será imprescindible aplicar previamente un fondo duro o aplicarlo después de un aceite.

¿Cuáles son los pasos para impermeabilizar muebles de madera?

La impermeabilización de muebles de madera se realiza en diferentes etapas. Desde la fase de limpieza, pasando por la aplicación de una capa dura, hasta la aplicación de su producto protector… existe todo un procedimiento para proteger adecuadamente sus muebles de madera y mantenerlos como nuevos.

Preparando la superficie de la madera

El primer paso para impermeabilizar muebles de madera es limpiarlos a fondo, para que el producto se adhiera bien a la superficie de madera. Para Limpie los muebles de madera, tenga cuidado de no utilizar productos abrasivos y respete la dirección de la madera. En cualquier caso, tus muebles deben estar limpios y secos antes de empezar. Si tu mueble presenta alguna irregularidad, puedes alisar la superficie con un ligero lijado. De hecho, si desea proteger un mueble con un acabado antiguo, primero deberá quitarlo. La superficie debe estar lisa y limpia para empezar de cero. Según el acabado que se haya aplicado, deberá decapar o incluso lijar la superficie para eliminar los restos del acabado. Después de este paso, recuerda desempolvar tus muebles.

La importancia de un fondo duro para proteger adecuadamente tu madera

El fondo duro es un paso muy recomendado cuando se busca impermeabilizar adecuadamente los muebles de madera. En realidad, es una capa base que preparará la madera para recibir un acabado (barniz, cera o aceite). La base dura es un producto transparente, compuesto por una resina vegetal o sintética, que penetrará profundamente en la madera para garantizar una buena estabilidad y resistencia así como un buen agarre para el siguiente producto. Tenga en cuenta que generalmente se usa en maderas dedicadas al interior. Este tipo de fondo se recomienda para muebles de madera blanda, ya que su acción permitirá que se endurezca. En general, es recomendable aplicar un fondo duro para muebles que se van a usar a diario, como mesas que están sujetas al agua y líquidos.

Aplicación del producto ; ¿Cómo usar un barniz sobre madera?

Para aplicar un barniz a un mueble que ya ha sido barnizado o teñido, recuerda realizar primero un desparafinado o decapado para devolver la madera a su estado natural. Luego pase a la preparación de la superficie mencionada justo antes.

Independientemente del mueble que se quiera barnizar, ya sea un taburete de madera, una mesa o un sillón, la aplicación del producto debe realizarse en el sentido de las fibras de la madera. Asegúrese de extender el producto por toda la superficie para no crear irregularidades o rebabas. Deje secar y luego pula ligeramente la superficie antes de agregar una segunda capa. Esto es útil para eliminar pequeños defectos que puedan quedar. Repetir las operaciones anteriores hasta que el resultado sea satisfactorio.

¿Cómo proteger tus muebles de madera con aceite?

Se recomienda no utilizar aceite puro, sino diluirlo a la mitad con un disolvente, como la trementina por ejemplo. Esto mejorará notablemente su adherencia a la superficie de tus muebles.

Vierta un poco de aceite directamente sobre un paño para evitar marcas en la madera, luego frote en la dirección de la madera. También puedes aplicar tu aceite con brocha, pero te aconsejamos que evites parar para evitar los rastros que podría dejar.

El paso de secado es importante. Dejar al menos 30 minutos para que el producto penetre bien en la madera. Luego, retira el exceso con un paño limpio. Debe saber que una capa rara vez es suficiente. De hecho, se necesitarán al menos otras dos aplicaciones para que sus muebles puedan protegerse de manera duradera. En cualquier caso, tendrás que esperar entre 12 y 24 horas entre las distintas manos. Y sí, ¡el uso de un aceite requiere más tiempo que para otros productos!

Una vez completada la etapa de secado, frota tus muebles ligeramente con una lija muy fina. Esta fase se puede hacer entre cada nueva capa. Luego deja reposar tus muebles por unos días.

Cera: ¿cómo aplicarla en tus muebles?

Encerar muebles de madera es una operación fácil de realizar. En primer lugar, es importante asegurarse de que la madera esté limpia de todo rastro de acabados antiguos, de lo contrario, la cera no se adherirá a la superficie de la madera.

La cera se puede aplicar con un cepillo o un paño suave en la dirección de la madera. Deje secar durante al menos una hora, luego planche una segunda capa ligeramente más delgada. Es posible una tercera aplicación si desea un acabado muy brillante. Una vez que la cera está completamente seca, ¡viene la etapa de pulido! Usa un cepillo de nailon o de cerdas y luego frota los muebles para obtener un acabado brillante.

Cuida bien tu madera después de impermeabilizarla

Cualquiera que sea el producto que haya elegido aplicar, es necesario mantener adecuadamente sus muebles después. El mantenimiento de un mueble barnizado es muy sencillo: un paño húmedo suele ser suficiente para limpiar cualquier resto. ¡El barniz dura mucho tiempo si se ha aplicado correctamente!

Los muebles aceitados también deben recibir un mantenimiento regular. Desempolve y limpie sus muebles diariamente con productos adecuados, sin utilizar agua. Si sus muebles se han dañado un poco con el tiempo, deberá volver a engrasarlos. Incluso puede ser bueno pensar en el futuro y aplicar una nueva capa antes de que sea demasiado tarde para mantener intacta la protección de sus muebles.

Para mantener los muebles de madera encerados, primero debes desempolvarlos y luego limpiarlos en seco. Si la superficie de tus muebles está dañada, retira la cera con un producto adecuado y luego vuelve a aplicar tu acabado.

Todas tus preguntas sobre la impermeabilización de la madera

¿Es imposible quitar una mancha de agua de una mesa de madera?

¿No has impermeabilizado tu mesa de madera y ya está manchada? No se asuste, si la mancha es blanca, solo ha penetrado en el acabado de la madera, pero no en la madera en sí… ¡así que todavía hay esperanza! De cualquier manera, cuanto antes actúe, más probable es que recupere su mueble. Existen varios productos para el cuidado de los muebles que pueden ayudarlo a recuperar la superficie de sus muebles de madera. Le invitamos a leer atentamente sus condiciones de uso.

¿Cuándo reutilizar tu mesa después de aplicar un producto?

El tiempo de secado a menudo se indica directamente en el producto de mantenimiento que ha elegido. Así que asegúrese de seguir las instrucciones al comprarlo. Como regla general, puede esperar alrededor de 48 horas de secado antes de volver a usar su mesa de comedor. Sin embargo, los muebles recién barnizados estarán completamente secos después de diez días.

¿Cómo impermeabilizar muebles de exterior?

Si los pasos presentados en este artículo también se pueden aplicar a muebles de exterior, también existen productos muy específicos dedicados a la protección de muebles de jardín, en particular maderas exóticas como la teca. Esta madera es una de las más utilizadas en muebles de exterior.

Y usted ? ¿Cuáles son tus consejos para impermeabilizar la madera? Cuéntanos todo dejándonos un comentario

sillas jardín

Sillas de Jardín

Si prefiere tomar el sol en una silla de jardín de alta calidad, elija una silla de 4 patas. Hay ...
Ver muebles
sillas de diseño moderno

Sillas de Diseño

En muebles de jardinbaratos puede elegir entre una selección de sillas personalizables de alta calidad, fabricadas principalmente en España. Consulte ...
Ver muebles
sillas modernas comedor

Sillas de comedor

Elija una silla cómoda para una comida confortable, mueblesdejardin.net ofrece una gama de sillas cómodas fabricadas en España y otros ...
Ver muebles
taburetes para bar

Taburetes para Bar. Sillas altas

Los taburetes de bar son esenciales para ofrecer comodidad y confort en su bar, en su cocina o bajo su ...
Ver muebles

Deja un comentario