Restaurar una mesa de teca en muy mal estado.

Para comenzar con la restauración de nuestro mueble de teca, la primer tarea que debemos realizar es limpiar el mueble de exterior con agua y jabón. Podemos utilizar un cepillo de cerdas naturales hechas de fibras. 

Un cepillo con cerdas resistentes para limpiar la suciedad de la madera, pero lo suficientemente suave como para no dañar la superficie del mueble de teca.

Antes de comenzar con el proceso de lijado, el mueble debe estar completamente seco. Si queremos que nuestro mobiliario de teca  tenga un color uniforme al finalizar la renovación debemos asegurarnos de lijar bien toda la superficie.

Proceso de lijado.

Primero vamos a lijar el mueble de exterior o nuestra mesa de teca con una lija de grano medio, vamos a lijar en el mismo sentido de la veta de la madera y de forma uniforme por toda la superficie. Lo haremos a mano para asegurarnos que todos los poros de la madera se abran y absorban mejor el aceite de teca, que utilizaremos luego.

Restaurar una mesa de teca en muy mal estado. Usando lijadora eléctrica.

Si nuestro mueble de teca para terraza estuvo barnizado, será mejor utilizar una lijadora eléctrica en segunda instancia, deberemos lijar hasta retirar todas las capas de barniz o suciedades que tenga la madera de teca.

Entonces, ¿Como hemos comenzado a recuperar nuestro mueble?. 

Primero limpiamos el mobiliario de teca con agua y jabón, utilizando un cepillo de cerdas naturales hechas de fibras.

Luego comenzamos con el proceso de lijado, primero utilizando una lija de grado medio y a mano. Posteriormente completamos nuestro trabajo de lijado con una lijadora eléctrica para madera.

balancin plegable pra jardin

Mecedoras Plegables y Sillas Plegables para Jardin

Con la intención de ayudarte a encontrar el mejor mueble para exterior, ...
Leer Más
set de muebles para jardin

Conjuntos de Jardin Baratos

Si buscas conjuntos de muebles para tu jardín o terraza, que sean ...
Leer Más
banco arco para exterior

Los Mejores Muebles Jardin relación calidad-precio

Elegir los mejores muebles para tu jardín según la relación entre calidad ...
Leer Más

¿Qué hacer si la madera de teca está agrietada?

Antes de aplicar algún aceite o pintura a nuestro mueble de teca para patio, podemos sellar o reparar las grietas que encontremos. Para sellar las grietas utilizamos masilla multiuso para madera, una auténtica madera plástica que seca rápidamente.

Algunas personas, prefieren esperar 24hs antes de comenzar a rellenar las grietas, sobretodo si utilizaron una lijadora eléctrica para retirar barnices viejos.

Para rellenar las grietas debemos ser prolijos, retirando incluso con una espátula la masilla que pongamos de más.Luego de rellenar todas las grietas o arañazos que tenga la madera teca ya estaremos en condiciones de aplicar el aceite de teca.

Para cubrir los arañazos que tenga la madera podemos usar los kit de restauración para muebles, un conjunto de lápices muy útiles que nos ayudarán a tapar las rayas o arañazos que tenga la madera y en caso de que nos resulte incómodo utilizar masilla para esta superficie.

Luego de aplicar el sellador de grietas, deberíamos esperar unas 4 horas como mínimo, para volver a lijar nuestra mesa. Algunas masillas son tan buenas que con unos 30 minutos la masilla estará completamente seca. Sin embargo, es mejor tener paciencia para volver a lijar.

Aplicando el aceite de teca

¿Como se utiliza el aceite de teca? Podemos encontrar el aceite de teca tanto en formato de spray como en formato líquido, para nuestro tutorial utilizamos aceite de teca en formato líquido. Aplicaremos una generosa capa de aceite sobre nuestro mueble para terraza, haremos uso de una paletina o pincel de cerda fina. 

Aplicando aceite de teca, con pincel o esponja.

Es mejor aplicar o pintar el mueble de teca en el mismo sentido de la veta de la madera. De esta forma y si lijamos toda la superficie de nuestra mesa, es más probable que obtengamos un color uniforme en toda la superficie del mueble.

Si nuestra sillas de teca o mesa de madera, se encontraba en mal estado, es mejor aplicar  dos manos de aceite de teca. Luego de terminar la primera mano, se recomienda limpiar la paletina o brocha con un paño y posteriormente volver a pintar.

Para aplicar la segunda mano de aceite de teca, se recomienda dejar que el mueble se seque copletamente. De esa forma podremos observar cual es el nivel de absorcion de la madera. Ya que sera muy diferente segun la antiguedad de nuestro mobiliario.

¿Qué es el aceite de teca?

El aceite de teca se recomienda principalmente para maderas expuestas al sol y a las inclemencias climáticas. Este aceite se obtiene de la planta de teca y es completamente natural. Se utilizar para dar un acabado profesional a los muebles de tecas que generalmente son expuestos a la intemperie.

Finalizado nuestro proceso de renovación de la mesa de teca.

Como hemos visto, una buena manera de recuperar una mesa de teca en mal estado o algún mobiliario antiguo de teca como sillas o sillones, es llevar adelante un proceso de restauración del mueble.

Tanto la limpieza con agua y jabon asi como el posterior proceso de lijar la madera son considerados esenciales para restaurar la madera expuesta al sol o los muebles de madera de teca particularmente.

Una buena limpieza a la mesa de teca es fundametal para su restauracion.

¿Cómo cuidar los muebles de teca? Pintar muebles de teca de jardín.

Para proteger nuestro mobiliario de teca de hongos, insectos y otros problemas habituales de los muebles de patio, podemos aplicar un fondo tipo Xylamon o similares, antes de aplicar el aceite de teca.

La función de este fondo para madera de teca o maderas tropicales es sellar los poros de la madera, al menos por unos años, para evitar la accion de hongos o insectos xylófagos. Es común utilizar estos fondos en porches, pérgolas o construcciones de madera que están en el exterior.

Siempre será una buena decisión dar una mano de pintura con este fondo a nuestros muebles de teca de jardín o terraza.

Esperemos que con todos estos consejos te sea fácil restaurar y proteger tus muebles de exterior y en particular tus muebles de  teca.

restaurar mesa teca

Restaurar una mesa de teca en muy mal estado.

Para comenzar con la restauración de nuestro mueble de teca, la primer tarea que debemos realizar es limpiar el mueble ...
Leer Más
restaurar una mesa de madera

Como restaurar una mesa de madera

En esta guía de bricolaje vamos a contarte cómo restaurar una mesa de madera que tiene algunos años, luego de ...
Leer Más
como hacer una mesita con palets paso a paso

Como hacer una mesa con palets

En los últimos tiempos ha cobrado un gran auge la idea de construir muebles con material reciclado, es por eso ...
Leer Más
Como restaurar sillas de madera

Restaurar Muebles de Jardin de madera

Hoy te contamos una técnica para restaurar nuestros muebles de jardín o incluso para reciclar muebles antiguos. El mobiliario que ...
Leer Más