En esta guía de bricolaje vamos a contarte cómo restaurar una mesa de madera que tiene algunos años, luego de realizar nuestra restauración la mesa quedará como nueva.
La mesa es de color negro, tiene arañazos, rayones y esta desgastada por el paso del tiempo. Vamos a restaurar una mesa de madera antigua cambiando su apariencia y obteniendo un mueble nuevo.

En líneas generales lo que vamos a realizar es lo siguiente: retirar la pintura vieja con un proceso de lijado, volver a pintar nuestra mesa en varias etapas y aplicar algunos secretos para conseguir un efecto a nuevo.
Los materiales que vamos a utilizar son los siguientes:
Ahora que ya tenemos en claro cuáles van a ser los materiales que utilizaremos para restaurar nuestra mesa de madera pasemos al trabajo en cuestión.
Lijar para retirar el barniz o pintura vieja.
Si deseamos restaurar una mesa de madera barnizada debemos utilizar una lijadora eléctrica para madera y comenzando con una potencia intermedia, aplicamos el lijado sobre toda la mesa.
Vamos a notar que al retirar la pintura original llegaremos a la madera o aparecerán otras capas de pinturas que estaban sobre nuestra mesa. Debemos lijar hasta que retiremos todo el barniz o toda la pintura vieja

Restaurar Mesa de madera : El paso a paso es la mejor forma de aprender.
Al terminar el proceso de lijado, nuestra mesa debe quedar limpia de pintura. Debemos poder ver el color de la madera. Si existen algunas partes de la mesa donde la pintura vieja es muy difícil de sacar, deberemos esforzarnos un poco más, esto es importante para que nuestro mueble quede con un aspecto a nuevo.
Restaurar mesas de madera: Reparando madera rota o agrietada.
Luego de finalizar con el proceso de lijado de toda la mesa, es un buen momento para corregir posibles grietas que tenga la madera.
Si deseamos restaurar una mesa de madera antigua es muy posible que nos encontremos con que la madera este partida o presente huecos.
No debemos preocuparnos por el color del yeso, ya que cuando aplicamos tinte y barniz el yeso absorberá un nuevo color.
Añadiendo tinte para madera- Colocando un fondo.
Un detalle a considerar es que debemos utilizar el pincel no muy cargado y mientras vamos pintando podemos usar uno de los paños para ir repasando sobre la superficie pintada. Esto ayudará a secar más rápido, pero sobretodo a dejar un color uniforme sobre la madera.

El tinte para madera que utilizamos fue de color oscuro, esto para cubrir cualquier rastro de barniz viejo que nos pudiera haber quedado sobre la madera o alguna imperfección que tenga nuestra mesa.
Luego de que el tinte de madera se ha secado completamente, algunos amantes de la carpintería suelen aplicar un lijado suave, con una lija especial para madera (lija de grano medio).
Aplicando pintura blanca para restaurar nuestra mesa.
Como segunda mano de pintura vamos a aplicar el color blanco. En este caso debemos preparar en un recipiente una solución con el 50% de pintura y el 50% de agua.
Un detalle importante a considerar es que luego de aplicar una mano generosa de pintura, pasamos un paño seco y limpio sobre la superficie pintada.
También puedes consultar algunos tutoriales aqui:
Manuales en pdf de carpinteria
Curso de restauración de muebles de madera

Restaurar Mesa de Madera Barnizada

Luego de que toda la pintura está bien seca, podemos aplicar un lijado suave con el grado más bajo de nuestra lijadora eléctrica para madera.
El proceso de lijado lo vamos a aplicar sobre todas las partes de la mesa, incluida las patas.
Montar nuestra mesa y retocar la pintura.
En la tarea de restaurar muebles, es muy importante prestar atención a los detalles. Por ello luego de que nuestra mesa esté completamente montada comenzaremos a pasarle, nuevamente, tinte para madera.
Aplicaremos de forma suave, siempre en el mismo sentido (de izquierda a derecha) y con un pincel no muy cargado de tinte.
Una vez que el retoque con tinte esté seco, nuevamente le daremos retoques con pintura blanca. Siempre utilizaremos un pincel con poca pintura.
Recordemos que esta técnica se basa en dar un efecto gastado en esta etapa donde todavía no aplicamos la capa final.
Para ir terminando con la restauración de nuestra mesa de madera, ahora vamos a pintar la parte superior de la mesa con la pintura turquesa. Pintaremos con la técnica del pincel seco.
Una vez que la pintura turquesa está bien seca aplicamos un lijado suave, en esta oportunidad no usamos nuestra lijadora eléctrica sino que hacemos el proceso a mano.

Sigue navegando en nuestra web
Última actualización el 2022-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados